martes, 6 de agosto de 2013

Colombia - CANAL INTEROCEANICO ATRATO-TRUANDO

CANAL INTEROCEANICO ATRATO-TRUANDO

La impotencia de Colombia para abrir el Tapón del Darién llevó a muchos gobiernos a anunciar la construcción de un canal interoceánico utilizando los ríos Atrato y Truandó.


La impotencia de Colombia para abrir el Tapón del Darién llevó a muchos gobiernos a anunciar la construcción de un canal interoceánico utilizando los ríos Atrato y Truandó.
El último intento para reactivar este proyecto se dio en el gobierno del presidente Ernesto Samper, quien en medio del escándalo por el Proceso 8.000, anunció que construiría el canal Atrato-Truandó y ordenó al ministro de Transporte, Carlos Hernán López, desempolvar el proyecto. Pero luego de más estudios volvió a ser una ilusión y se encerró de nuevo en el anaquel. Nunca se habló de un valor tentativo de la obra.
Desde hace muchísimos años se ha planteado la necesidad de construir un canal alternativo al de Panamá, con el fin de comunicar al Atlántico con el Pacífico a través de nuestro país. Para ello se han plasmado varias alternativas.
Entre estas se encuentran un canal para barcos de gran calado, como el Atrato- Trauandó, el Atrato-Baudó y el Atrato-San Juan, proyectos que estarían acompañados de obras para la generación de energía.
Para barcos de pequeño calado se contempló la conexión Atrató-San Miguel, de la que se habló mucho en le gobierno del presidente Belisario Betancur.
Esta obra se haría utilizando los ríos Atrato y Tubiría para llegar hasta el río San Miguel en Panamá, pero la falta de decisión de los dos países hizo que el proyecto se archivara.
El proyecto que más fuerza tuvo hasta el año 75 fue el Atrato-Truandó, el cual fue aprobado en dos ocasiones por el Congreso de la República. Sin embargo, el problema ambiental obligó al gobierno a archivarlo ya que su construcción implicaba realizar grandes cortes sobre la Serranía del Baudó, para lo cual sería necesario realizar explosiones nucleares.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de marzo de 2003

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