martes, 18 de febrero de 2014

Honduras - Se acerca construcción del último tramo del “canal seco”

Se acerca construcción del último tramo del “canal seco”

14 febrero, 2014 - 12:15 AM
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Con un préstamo concesional dos empresas de Brasil construirán el último tramo del “canal seco” para luego entregarlo al concesionario del proyecto vial que conectará el norte con el sur de Honduras. 
A fines de este mes estarán iniciando los trabajos de construcción del último tramo del “canal seco”, que va desde el valle de Comayagua, en el departamento del mismo nombre, hasta Goascorán, Valle, informaron el jueves representantes del gobierno de Brasil.
Con un préstamo concesional dos empresas de Brasil construirán el último tramo del “canal seco” para luego entregarlo al concesionario del proyecto vial que conectará el norte con el sur de Honduras.
Con un préstamo concesional dos empresas de Brasil construirán el último tramo del “canal seco” para luego entregarlo al concesionario del proyecto vial que conectará el norte con el sur de Honduras.
El financiamiento está listo y la maquinaria se encuentra en camino. La vía conectará el sur con el norte del país, atravesando la zona central, San Pedro Sula, hasta llegar a Puerto Cortés, por donde se piensa que salga y entre mercancía tanto de Honduras como de los países vecinos, entre estos El Salvador y Nicaragua.
El eje vial ya está construido en gran parte, para el caso desde Comayagua a la zona de La Barca, funcionan cuatro carriles, asimismo, de Tegucigalpa al sector de Flores, en Comayagua, también está en plena operación.
Sin embargo, está pendiente la construcción desde la comunidad de Quebrachales, en Comayagua, hasta Goascorán, obra que para su construcción se contrajo un financiamiento de 145 millones de dólares con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bandes), con una garantía del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En tal sentido, el embajador de Brasil, Zenik Krawctschuk, informó ayer que “el financiamiento ya está aprobado; se firmó el protocolo con el gobierno hondureño. La información que tengo, es que la próxima semana van a empezar los tractores”.
CONSTRUCTORAS BRASILEÑAS
La obra será ejecutada por las constructoras brasileñas BOaEnse y Queiros Galvao, que “son dos empresas asociadas aquí en Honduras que van a construir ese tramo de 54 kilómetros, el financiamiento es de 145 millones de dólares”, por parte del Bandes, agregó.
Asimismo, con participación del BCIE y otras instituciones financieras, acotó el diplomático, además dijo, que la mayoría de la mano de obra será local y solo algunos técnicos vendrán del país suramericano a trabajar a Honduras en ese proyecto.
Una vez que el proyecto quede terminado, será entregado a un consorcio peruano-colombiano, al que se le adjudicó la concesión por 30 años por medio de las Alianzas Público-Privadas (APP) de Coalianza, por el que cobrará peaje a los usuarios de esa carretera que incluye también el tramo desde Tegucigalpa hasta la zona de Puerto Cortés.
Una parte de este tramo vial se construyó con fondos de la Cuenta Desafío del Milenio y la última etapa con fondos del erario público, pero la empresa adjudicataria se encargará de darlemantenimiento, entre otros costos.
La culminación de este tramo carretero es parte del proyecto de desarrollo impulsado por el gobierno hondureño, que junto con la concesión del aeropuerto de Palmerola, procura crear una plataforma de exportación de productos agrícolas del área. (JB)

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