LA RUTA INICIARÁ EN EL DEPARTAMENTO DE RIVAS QUE ES FRONTERIZO CON COSTA RICA
Ruta del Canal Interoceánico de Nicaragua está definida
POR DIEGO CASTILLO / diego.castillo@nacion.com POR | AFP -
Empresario chino prometió que la obra puede sacar de la pobreza al pueblo nicaragüense
El proyecto captaría el 3,9% de la carga marítima mundial y permitiría el paso de buques Super Pospanamax
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El Canal Interoceánico de Nicaragua se construirá a través del Gran Lago Cocibolca -el segundo más grande de América Latina después del Titicaca- y sus afluentes, anunciaron el lunes el Gobierno y la concesionaria china HKND.
"El canal cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste con una longitud total estimada de 278 km de largo, incluyendo un tramo de 105 km del Lago Nicaragua (Cocibolca)", afirmó el ingeniero del proyecto del Canal, Dong Yung Song, en un encuentro con autoridades gubernamentales y académicas en Managua.
La ruta iniciará en la desembocadura del río Brito, en la costa sur del Pacífico nicaragüense, ubicado en el departamento de Rivas -fronterizo con Costa Rica-, pasará por el Lago Cocibolca, y luego por los afluentes Tule y Punta Gorda que desembocan en la costa sur del Caribe de Nicaragua, precisó.
Dong dijo que escogieron esa ruta por ser la vía que tendría menor impacto ambiental y reúne las condiciones para construir un lago artificial de 400 km2 en las inmediaciones del río Punta Gorda, en la región del Caribe, que aseguraría supuestamente el abastecimiento de agua del Canal, sin afectar el Cocibolca, que cuenta con un extensión de 8.264 km2.
Según informó el canal TN8, el proyecto contará con dos 2 aeropuertos con capacidad de 1 millón de personas y más de 20 toneladas de carga. Además, se construirán cuatro hoteles de nivel mundial.
"La zona de libre comercio generará mas de 30.000 puestos de trabajo. Para el 2030 el Gran Canal habrá generado unos $2.000 millones según los cálculos dados a conocer", destacó el medio informativo nicaragüense.
El gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó el 14 de junio de 2013 a Wang Jing, presidente de la compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND), la concesión para la construcción de un Canal por Nicaragua, alterno al de Panamá.
"Nicaragua tiene una ventaja única al estar en el punto estratégico para conectar el mundo de este a oeste", dijo Jing en una presentación del proyecto ante una comunidad de estudiantes universitarios transimito por el medio nicaragüense Multinoticias Canal 4.
El empresario chino prometió a los espectadores que el Canal puede erradicar la pobreza del país.
"La construcción y operación del Gran Canal nos ofrece la posibilidad de que todo el pueblo y el país salga de la pobreza, y esa posibilidad nos une cada vez más", expresó.
Según las estimaciones del gobierno, el proyecto captaría el 3,9% de la carga marítima mundial y permitiría el paso de grandes buques como el Super Pospanamax (con capacidad para trasladar más de 14.000 TEUS, que son contenedores de 20 pies).
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