¿Presidente Chinchilla negoció canal seco?
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- Recursos naturales de Costa Rica y Nicaragua servidos a cambio de canal seco
Wilder Pérez R.
La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, habría mentido a su país al justificar la construcción de una carretera junto al límite fronterizo con Nicaragua por razones de “soberanía”.
Chinchilla anuló al menos nueve leyes ambientales nacionales y varios tratados de protección ambiental internacionales, con el pretexto de que su país sería invadido por Nicaragua.
Los gritos nacionalistas pudieron haber sido una actuación para cubrir el verdadero interés de Chinchilla, de acuerdo con la denuncia de un grupo de organizaciones civiles de Nicaragua.
Según el director del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, lo que realmente pretendía la presidente de Costa Rica era construir un canal seco interoceánico desde Puerto Limón, en el Caribe, hasta Moin, en el Pacífico.
El canal estaría compuesto por una carretera y un oleoducto. La carretera junto al San Juan serviría como plataforma de construcción.
El jueves en la CCJ
Las dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses que acusaron al Gobierno de Costa Rica por haber atentado contra la Reserva de Biosfera Río San Juan, de Nicaragua, fueron citadas a presentarse junto a los demandados a la audiencia pública del juicio que tiene lugar en la Corte Centroamericana de Justicia.
La audiencia se realizará en la Universidad Católica Redemptoris Mater, ubicada en Managua.
Los demandantes consideran que la carretera costarricense construida sin planificación junto al río San Juan de Nicaragua atenta de forma grave contra ese cuerpo de agua.
Costa Rica, que se vende como país ambiental, hace caso omiso a la demanda.
Según Lara, era más fácil apelar al nacionalismo que proponer un proyecto de intereses comerciales para favorecer a una empresa extranjera al momento de convencer a los costarricenses.
Alberto Ubillas, miembro de la Asociación de Abogados Voluntarios de Nicaragua, aseguró que Chinchilla tuvo tres razones para apoyar a la empresa American Gateway Development Corporation (Amega): interés nacional, desarrollo de Limón, y compatibilidad con sus planes de la compañía, de crear un emporio en el Caribe.
Era el matrimonio perfecto entre un gobierno y una transnacional, hasta que saltó el caso de corrupción a fines de la semana pasada.
“Chinchilla salió al frente despidiendo al ministro de Obras para evitar el escándalo mayor, que haría que se le viniera abajo su coartada de soberanía para acabar con las áreas protegidas de su país y con la Reserva de Biosfera Río San Juan de Nicaragua”, comentó Norwing Torres, presidente de la Fundación Amigos del Río, que también denunció a la presidente tica.
Los denunciantes dijeron que Costa Rica se comprometió a pagar a la Amega toda su inversión si esta no ganaba la licitación del proyecto.
Chinchilla se refirió nuevamente a los nicaragüenses como “enemigos” en su última rueda de prensa.
UNA “MEGATERMINAL”
Los intereses de Amega en Costa Rica no son secretos. Estos despertaron en el 2010, año en que, por esas casualidades de la vida, Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir su territorio.
Con la promesa de un proyecto llamado “Megaterminal de Trasbordo Atlántico”, 5,000 empleos y un centro mundial de logística por parte de Amega, la presidente costarricense, Laura Chinchilla, no dudó en mover cielo y tierra si fuera necesario. Y así lo hizo, al construir una carretera que serviría para apurar el megaproyecto.
También aprovechó la poca credibilidad de su homólogo nica, Daniel Ortega, para destruir el río San Juan de Nicaragua. En dos años invirtió casi 30 millones de dólares en eso.
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