El Gobierno de ese país anunció que a finales de 2013 se comprarán las tierras por donde pasará vía; además, declaró de interés nacional la obra.
El Gobierno de Guatemala informó que hacia finales de este año se dará el "primer paso en firme" en ruta hacia la construcción del Corredor Interoceánico de Guatemala (CIG). Primero cancelarán a 3,512 propietarios las tierras por donde cruzará la vía que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, según informó el sitio oficial de la Presidencia guatemalteca.
Durante la presentación del proyecto realizada esta semana en Ciudad de Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina informó que este ha sido declarado “de interés nacional” y de “utilidad pública”.
“El corredor cambiará los paradigmas económicos de Guatemala, de ser un país puramente dedicado a la agricultura a uno basado en servicios. Pasaremos de ser un país en vías de desarrollo a uno que será una vía para el desarrollo de otras naciones”, expresó Pérez Molina.
El ambicioso proyecto comprende la construcción de una vía de 372 kilómetros de longitud, dos puertos que tendrán un área de 4,419 hectáreas.
De acuerdo con el comunicado de la Presidencia de Guatemala, los dos puertos se construirán con tecnología de “última generación”. La inversión inicial se estima en $1,000 millones y la total entre $10,000 millones y $12,000 millones.
Las propiedades a comprar están ubicadas en 46 municipios de siete departamentos. Pérez Molina aclaró que el Gobierno no aportará fondos para la obra, sino que solo será el garante de que todos los procesos se realicen acorde a aspectos ambientales y legales.
Guatemala ha afirmado que es el país cuyo proyecto interoceánico va más avanzado.
El Salvador, por su parte, mantiene la esperanza de concretar dos proyectos similares: un canal seco con Honduras y un corredor logístico con los países del triángulo norte de Centroamérica.
En ambos casos, no se ha informado de avances significativos en los últimos meses.
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