jueves, 5 de septiembre de 2013

Panamá - Ampliación del Canal avanza en la construcción de las nuevas esclusas

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Ampliación del Canal de Panamá avanza en la construcción de las nuevas esclusas


Las obras de ampliación, que comenzaron en septiembre de 2007, muestran un avance de 64%, y se realizan con una inversión de US$5.200 millones para permitir el paso de buques de mayor tamaño.
La marca de concreto se registró en el monolito número dos, ubicado en el área de descarga del muro del ala del lado este.
Mar, 10/09/2013 - 18:10

Panamá. El proyecto de ampliación del Canal de Panamá alcanzó la marca de tres millones de metros cúbicos de concreto vaciados durante la construcción de los complejos de esclusas que operará la vía en el Atlántico y en el Pacífico, informó este martes el administrador de la vía interoceánica Jorge Quijano.
La marca es una señal sobre cómo avanza la construcción de las nuevas esclusas, el proyecto más importante de la ampliación que permitirá a la vía acuática mejorar su servicio y ser más competitiva.

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La panameña Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que se hizo cargo a fines de 1999 del manejo de la vía -tras el retiro estadounidense de las riberas de la misma, en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977-, destacó que la marca de vaciado de concreto se registró durante la construcción de las esclusas en el Atlántico.
Las obras de ampliación del Canal de Panamá, que comenzaron en septiembre de 2007, muestran un avance de 64%, y se realizan con una inversión de US$5.200 millones para permitir el paso de buques de mayor tamaño.
La marca de concreto se registró en el monolito número dos, ubicado en el área de descarga del muro del ala del lado este.
Los muros de carga se ubican a los lados de ambos complejos de esclusas, en los cuales terminan las enormes alcantarillas que forman parte del sistema lateral de llenado y vaciado de las esclusas.
El área de toma del muro de ala se encuentra del lado de Lago Gatún, de donde se tomará el agua para llenar las cámaras y transitar los buques por las nuevas esclusas.
Debido a que la estructura de muro de ala estará expuesta al contacto permanente con el agua de mar, se utilizará concreto estructural marino.
La ACP dijo que para completar ambos complejos de esclusas se requerirá unos 4,3 millones de metros cúbicos de concreto.
Según la ACP, las nuevas esclusas requerirán de más concreto que los 3,4 millones de metros cúbicos utilizados para el canal actual, debido a que serán 60% más grandes.
Las nuevas esclusas añadirán un tercer carril de tránsito al Canal de Panamá, por lo cual podrán pasar buques con mayor cantidad de carga, y se duplicará la capacidad de la vía interoceánica para atender la demanda del comercio marítimo mundial.
Según la ACP, los obras de ampliación del Canal de Panamá han generado más de 32.000 puestos de trabajo directos desde que comenzó el proyecto, el cual está previsto que concluya a mediados de 2015.

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