Nicaragua apura trámite de canal interoceánico
La cúpula empresarial nicaragüense pide conocer la ruta de la obra
La oposición política y la cúpula empresarial dicen ignorar detalles clave. Foto Archivo/s21
“Recogimos en el dictamen todos los aportes que fueron presentados por la empresa privada e instituciones” públicas consultadas, afirmó la presidenta de la Comisión legislativa, la oficialista Jenny Martínez.
La comisión, integrada por 12 miembros, elaboró el dictamen tras una consulta con el voto mayoritario de ocho diputados oficialistas.
Luego, el dictamen del proyecto Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados fue remitido de inmediato a la Primera Secretaría del Parlamento para que sea incluido en los debates de esta semana.
La propuesta
La iniciativa fue presentada por el presidente el pasado martes y admitida por el Congreso la mañana del viernes con trámite de urgencia.
En el proyecto, Ortega propone otorgar a la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Company (HKC) una concesión de 50 años, prorrogable por 50 más, para construir en un plazo de 10 años la vía interoceánica, que el Gobierno estima costará unos $40 mil millones.
De acuerdo con el proyecto, la empresa china tendrá amplias facultades para decidir sobre el diseño, financiamiento, construcción y operación del canal; además, podrá subcontratar empresas que gozarán de numerosas exoneraciones fiscales.
El texto plantea expropiar e indemnizar las tierras privadas que se encuentran en la zona del futuro canal, que partiría el territorio en dos.
El proyecto abarca la construcción de “un canal tradicional para barcos y un ferrocarril para la carga” entre puertos en los litorales del Caribe y el Pacífico de Nicaragua, la creación de una zona de libre comercio y un aeropuerto internacional.
Ortega dijo en mayo pasado que los empresarios chinos sugirieron abrir la ruta por medio del Lago Cocibolca (sur, la reserva de agua más grande de la región), pese a que aún no se han realizado los estudios de factibilidad.
El gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) cuenta con los votos necesarios (64 de 92 escaños) para aprobar la iniciativa, a pesar de las objeciones expresadas por la oposición, empresarios, ambientalistas y expertos sobre el impacto ambiental y el origen dudoso de la firma china.
Este martes, la cúpula empresarial nicaragüense cuestionó la obra, pues mantiene serias dudas en torno al proceso en general.
Así lo dijo
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“Recogimos en el dictamen todos los aportes que fueron presentados por la empresa privada e instituciones”. — Jenny Martínez, diputada oficialista
En Cifras
- 40 mil millones es el costo estimado de la obra
Recuadros
- Empresarios La cúpula empresarial de Nicaragua cuestionó a una comisión de diputados sobre los vacíos que presentan las leyes propuestas por el presidente Daniel Ortega para entregar a una empresa china la construcción de un canal interoceánico y una concesión por hasta 100 años.
La definición de las áreas de concesión, la expropiación de propiedades y el manejo de los impuestos, son tres puntos que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) puso sobre la mesa ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, que dictaminó a favor de las leyes propuestas por el Ejecutivo.
“Mientras no se definan en el estudio de factibilidad la ruta del canal, Nicaragua entera está bajo concesión”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.
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